Marlon Lipke: Fotografía: Pablo Martínez

Espectacular victoria del surfista germano-portugués Marlon Lipke en esta segunda edición La Invernal de Laredo en una emocionante final contra el surfista vasco Eneko Acero, el cántabro Pablo Gutiérrez y el portugués Henrique Pyrrait.

Con la primera luz del día comenzaba una jornada de grandes olas y surf de muchos kilates. Destacaban surfistas de la talla de Indar Unanue, Vicente Romero, Hodei Collazo o los jóvenes Kalani da Silva, Diego García y Nacho Sebastiá.

A pesar de la previsión de temporal de los últimos días, el tiempo daba un respiro y la gente acudía en masa para ver un espectáculo deportivo sin comparación en el invierno. Épicas condiciones de olas para el arenal de La Salvé que durante toda la jornada proporcionaron olas de un metro sólido y condiciones inmejorables para la realización de un surf explosivo y de grandes maniobras, poniendo así de manifiesto que sin duda Laredo es uno de los mejores emplazamientos de Europa para la práctica del surf en invierno.


Pablo Gutierrez: Fotografía: Pablo Martínez

El campeón de la pasada edición y una de los máximos favoritos a la victoria final Gony Zubizarreta, así como el surfista procedente de Zarautz Hodei Collazo, segundo clasificado en el pasado caían en semifinales contra todo pronóstico y dejaban una puerta abierta para la victoria de otros surfistas de contrastada calidad. Cabe destacar la pronta eliminación de la promesa portuguesa Francisco Carrasco o el hispano brasileño Vicente Romero.

En categoría femenina, una de las grandes novedades de este año, la victoria fue para la surfista bilbaina y principal favorita Garazi Sánchez, frente a Sara Urresti, Angela Ayesa y Janire Gonzalez inaugurando una modalidad patrocinada por la marca de tablas de surf Watsay.

El premio al Rookie del evento, o surfista revelación, cortesía de la marca de accesorios Jam Traction era otorgado al joven pontevedrés Ignacio Guisasola.

Para cerrar la jornada se repartieron los premios en metálico en el Pub El Plural, en la Puebla Vieja de Laredo.

Olas perfectas, diversión y máximo nivel. Un nuevo éxito de una prueba que se consolida como un referente de l surf de invierno y que cada año adquiere mayor relevancia.


Finalistas masculinos: Fotografía: Pablo Martínez


Finalistas femeninos: Fotografía: Pablo Martínez